martes, 10 de julio de 2018

Argumento


Cipotes es una historia donde el escritor nos muestra su profunda sensibilidad humana que nos permite llegar atreves de la lectura las alegrías y las tristezas de dos niños que enfrentan los duros golpes que da la vida y que se ven obligados a madurar a temprana edad.

Esta historia relata la vida de dos niños llamados folofo cueto y catica cueto que desde muy temprana edad se emprendieron en el camino del trabajo para conseguir el pan de cada día ya que ellos eran de escasos recursos y por si fuera poco su padre ya había fallecido en infortunado accidente dejándolos a ellos como la única fuente de entrada de dinero para su hogar ya que su madre no podía ejercer el trabajo debido a una enfermedad mortal que la tenía postrada en cama recayendo así toda la responsabilidad sobre los chiquillos.

La historia se lleva acabo en la ciudad de Tegucigalpa tomando como punto de referencia el parque central en dicho parque es folofo se desenvolvía con sus amigos en el trabajo de lustrabotas la mayoría de estos niños eran igual que folofo de escasos recursos a tal punto que Vivian en la miseria folofo era un niño valiente y respetado por sus amigos era compasivo y caritativito con los suyos.

Su hermana catica al igual que su hermano debe trabajar para contribuir con los gastos de la familia ya que no cuentan con la figura paterna y añadiendo a estos la cruel y vil enfermedad de su querida Natalia su progenitora catica elaboraba tortillas las cuales vendía en el mercado los dolores debido al extrema pobreza en que se encontraban los cuetos Alos pequeños no les quedaba tiempo de asistir a la escuela y se dedicaban a buscar su sustento y a cuidar de su madre enferma que padecía de la terrible enfermedad del cáncer.  

En una tarde viniendo catica de vender sus tortillas le dieron la mala noticia de que su madre estaba casi muriendo la chica echo a correr hacia donde se encontraba su madre postrada los vecinos de buena voluntad llamaron una ambulancia que traslado a Natalia al hospital san Felipe donde los médicos no le daban esperanza de vida.

A los dos días de haber internado a Natalia en el hospital esta falleció dejando a sus dos críos huérfanos dejándolos ala deriva sin gua los chiquillos lloraban amargamente la perdida de su querida madre.

Estos no contaban con los medios suficientes para hacerle a Natalia un enterró digno la enfermera estela flores les ayudo Alos niños a darle cristiana sepultura Alois restos de mortales de Natalia.
Los chiquillos agobiados por la tristeza con su alma partida en mil pedazos recuerdan a su querida madre que ya no está apoyándolos, pero en cambio cuentan con el apoyo de sus conocidos y amigos de los pequeños.

Después de la trágica muerte de su madre a raíz del cáncer que fulmino con sus esperanzas de vida los problemas para los huérfanos ahora de padre y madre que totalmente abandonados en este mundo cruel y con cuentas del alquiler sin pagar y deudas en la pulpería de don chombo, aunque sus amistades les apoyaron moralmente y con lo poco que podían, pero el problema que ellos tenían era económico.

Para colmo de males a catica la acosaba el cobrador de impuestos don Ángelo que le tenía muchos malos pensamientos le ofrecían dinero y ayuda a cambio de que catica se le entregara, pero elle firme en su concepción nunca acepto las propuestas del arpio
Don Ángelo desesperado por tener ala pequeña entre sus brazos intento tomarla a la fuerza, pero catica se defendió con uñas y dientes y gracias a la valentía de su hermano folofo aquel malvado y perverso no consiguió lo propuesto.

Al ver don Ángelo que catica no acedia sus propuestas soborno a don Telmo el dueño de la barraca donde los cuetos vivían los cuales fueron desalojados inmediatamente y quitándoles sus pertenencias en forma de pago por los cuatro meses de renta que estos debían, pero catica muy hábilmente tomo lo que pudo y se marcho en busca de folofo dejando sus pertenencias donde los pinos gente bondadosa, pero al igual que los cuetos vivían sumidos en la extrema pobreza.

Al no tener donde pasar la noche los hermanos cuetos se ven en la obligación de rentar una pensión la cual era un prostíbulo.
Por haberse hospedado en dicho lugar a catica la llevo presa la policía acusándola de prostitución, pero una mujer de buena voluntad abogo por ella aclarándole a las autoridades de que catica no se dedicaba a dicha actividad al esclarserse el caso pusieron en libertad a la niña.

Los hermanos se dispersaron a catica la tomaron como criada en una casa donde la hacían trabajar por su comida y por el techo que doña meches le ofrecía sin derecho a un salario esta nueva familia se la había buscado ña panchita.
Mientras que a folofo lucero pinos le consiguió un trabajo de ayudante de ayudante de un busito donde le iba ir muy bien siempre y cuando folofo se portara la altura del trabajo.
Con el tiempo a catica la calumniaron en la casa donde se hospedaba de la cual fue echada esta al verse en vuelta en aquella situación  no tubo mas remedio que acudir a pedir ayuda ala familia pinos donde a folofo lo habían hospedado y es aquí donde los hermanos se rencuentran juntos de nuevo para hacerle frente alas adversidades ya con una nueva percepción del mundo y de la mano de los pinos que los instruían por el bien y el mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario